Historia <body>

HISTORIA

A mediados historia11de los años sesenta la Madre general de la Congregación del Sagrado corazón de ese entonces Madre SAVINE DE VALÓN, quien contribuye con aportes para la construcción del INSTITUTO SIKUANI - Ciudad Jardín Norte - en un terreno comprado a los propietarios de la hacienda Villa Pérbola.

En la primera semana de febrero de 1967 llamándose INSTITUTO CIUDAD JARDÍN DEL NORTE inicia clases en el nivel de básica primaria jornada continua, con algunos grupos de carácter mixto. La primera rectora de esta nueva institución fue la Hermana Paulina Herrera. Para 1968, año del Congreso Eucarístico Internacional, el instituto inicia labores académicas contando con todos los grados de primaria y los dos primeros años de la secundaria. La rectora era la Hermana Lucia Calero.

Entre 1969 y 1975 dirigió la institución la Hermana Beatriz Escallón, persona que además de su liderazgo y trayectoria en el campo espiritual y educativo también se le reconoció por su liderazgo comunal y comunitario. Durante este periodo el colegio se convierte en epicentro de la actividad comunitaria del barrio.

En 1970 el Instituto abre sus puertas al Colegio Parroquial San Francisco de Sales. También fue acogida la asociación Cristiana de Jovenes que funcionó en las instalaciones del instituto desde 1976 hasta 1981.

historia33Entre 1974 y 1976 El instituto ofrece educación preescolar, primaria y secundaria. A partir de 1974 se inicia la educación de adultos, con primaria por semestre y en 1976 se le da vía a la jornada adicional nocturna, gracias al trabajo y empeño de la hermana Beatriz Escallón. Este periodo institucionalizó un espíritu educativo de gran proyección, innovación pedagógica y cualificación del servicio educativo y comunitario. Espíritu que se mantiene hasta el periodo actual.

En 1978 el instituto cuenta con los servicios de la Hermana Virginia Henao como rectora de la jornada mañana y a la hermana Lucia Escobar como rectora en la jornada nocturna. En 1977 la institución celebra sus 10 años de existencia. Se encontraba como rectora la Hermana Elena Velez.

En 1978 se proclama la primera promoción de bachilleres. Para esta fecha el colegio contaba con todos los niveles educativos. En 1979 la jornada nocturna regentada por la Hermana Blanca Toro alcanza los estudios hasta el nivel de básica secundaria.

Entre 1980 y 1988 el equipo directivo y docente del Instituto cosecha numerosos logros académicos, comunitarios y sociales. Destacable el papel de liderazgo cumplido por la Hermana Fanny Martinez. El mejoramiento del ambiente de trabajo y de la planta física fue notorio. Los servicios en salud, cultura, recreación y deporte se multiplicaron y contribuyeron al bienestar colectivo. Por ejemplo la educación física traspasó los límites de las clases para ser un verdadrero proyecto pedagógico creándose la Escuela de deportes. El área artística se convirtió en un destacado espacio de expresión y formación.

historia44Destacable la decisión de abrir el Instituto hacia los barrios y población marginal de la Localidad y de incorporar la escuela de barrio al colegio.

CONVENIO CON LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. Ante la crisis de 1989 se estableció un convenio con la SED y la Fundacion Educar. La Fundación Educar aportaba la planta física y la dotación general, pago de servicios públicos, de impuestos, nomina de personal administrativo y de servicios generales y en 1988 el pago de 6 docentes. La SED aportaba la nómina de 37 docentes y 3 directivos. El convenio se renueva cada año hasta que las partes lo consideran pertinente. En una etapa de transición el colegio fue dirigido por la Hermana Blanca Toro, luego por la Licenciada Maria Teresa Buitrago, nombrada por la SED, funcionaria que mantiene continuidad en las políticas institucionales. En 1990 la SED nombró como rectora a la Licenciada Martha Montoya. En este mismo año el Instituto adquiere carácter mixto hasta el grado octavo.

En el año 2011 el Instituto...........historia55

Última actualización el Domingo, 11 de Marzo de 2012 18:41